Roberto Bolaño publicó Los detectives salvajes en 1998, en Anagrama. La novela había resultado ganadora del premio Herralde, reconocimiento que otorga anualmente esta editorial a una obra inédita. El libro, dividido en tres partes, narra las aventuras y desventuras, durante dos décadas, de Arturo Belano —quien no es otro que el propio Bolaño enmascarado— y Ulises Lima —a su vez, el alter ego del poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro—.

La primera y la tercera parte, «Mexicanos perdidos en México» y «Los desiertos de Sonora», son contadas mediante el diario del joven escritor Juan García Madero, y acontecen en las últimas semanas de 1975. La segunda parte, titulada, como la novela, «Los detectives salvajes», narra, a través de los testimonios de decenas de personajes, las idas y venidas de Belano y Lima por América, Europa y África, entre 1976 y 1996. Son, como decíamos, veinte años, el tiempo canónico de cualquier odisea. Una odisea sin final, en este caso, sin Ítaca ni regresos, una odisea derrotada en la que se enumeran todos los fracasos posibles, los políticos y los artísticos, los de las revoluciones y los de la vanguardias.

Y aun así, la evidencia del fracaso se difumina, se distorsiona, se subvierte en la electricidad del viaje, y la búsqueda de la poeta estridentista Cesárea Tinajero pasa a ser la persecución de la poesía, de la palabra, una búsqueda válida y necesaria independientemente de su final y del paso del tiempo. Y tal vez ahí es donde está la isla. Tal vez ahí es donde la utopía permanece.

Puedes escuchar el programa aquí:

Y también aquí.

Tracklist:

– «I’ve Got To Surf Away» / Le Grand Miercoles
– «Los Mariachis» / Charles Mingus
– «Beneath The Southern Cross» / Patti Smith
– «Ciudad Perdida» / La Revolución de Emiliano Zapata
– «Black Disciples» / Ernest Ranglin
– «Volver a los 17» / Violeta Parra
– «Should I Stay Or Should I Go?» / Los Fabulosos Cadillacs
– «96 Tears» / Question Mark & The Mysterians
– «Groovin’ High» / Charlie Parker
– «The End» / The Doors

[Imagen: Roberto Bolaño (fuente)].

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s