El 29 de mayo de 1997 Jeff Buckley se ahogaba en el río Wolf, un afluente que desemboca en el Mississippi a la altura de Memphis. Buckley había llegado a la ciudad para grabar su segundo disco, My Sweetheart The Drunk, tras un álbum de debut Grace que había recibido excelentes críticas aunque poca atención por parte del público.

Ese día 29, por la tarde, el cantante y el pipa Keith Foti habían ido a la ribera del Wolf a tocar la guitarra y escuchar música mientras esperaban al resto de la banda, que viajaba en esos momentos hacia Memphis para comenzar los ensayos. Según el testimonio de Foti, sobre las nueve de las noche Buckley se metió en el río completamente vestido, cantando el «Whole Lotta Love» de Led Zeppelin. El pipa le perdió de vista durante unos instantes mientras guardaba el equipo; cuando volvió a mirar, Buckley ya no estaba. Su cuerpo no aparecería hasta el 4 junio.

No queda claro si fue un accidente o si Buckley que tenía entonces treinta años se suicidó, si decidió dejarse llevar por la corriente en dirección al Mississippi, en dirección al sur y al mar. A veces lo imagino así. Jeff Buckley hundiéndose en las aguas, abrazando un viejo bautismo, cantando una canción de Led Zeppelin que es en realidad una canción de Muddy Waters que es en realidad un blues tan antiguo como el mundo. Jeff Buckley retrocediendo hasta Jorge Manrique, convirtiendo la metáfora, de nuevo, en río; la canción, que es el morir, de nuevo, en vida.

[Imagen de cabecera: Jeff Buckley (fuente)].

Anuncios

3 comentarios en “Que es el morir

  1. Hola. ¿Has enlazado…la imagen de cabecera? Por lo menos eso me dice el pingback. Desde luego una historia trágica la de su muerte, con duda incluida. Personalmente, no creo que se suicidara, pero quién sabe. No sé si leíste mi entrada al respecto. En cualquier caso Grace…buff, es un discazo y se perdió un talento descomunal para la música. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Sí, cuando utilizo imágenes que no son mías suelo enlazar a la fuente o artículo de donde las he tomado. He leído tu entrada, claro 🙂 La verdad es que es una historia trágica, pero también (en cierto sentido) fascinante, fuera accidente o suicidio. Me impresiona mucho esa imagen de Buckley entrando en el río, cantando. Salud y gracias por comentar.

      Me gusta

      1. Saludos. La verdad es que de donde saqué la historia, un artículo en inglés, se entraba mucho más en detalles -que omití por no hacerlo kilométrico-. Por ejemplo lo que tú dices que cantaba un tema de Led Zeppelin.

        Le gusta a 1 persona

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s